Una cosa difícil al día
Una idea, un café creativo, una pregunta para escribir y una carta del oráculo. Edición #32 recargada, solo para vos.
Este newsletter hoy cumple #32 ediciones. Guau. A partir de ahora vas a recibir mis correos todas las semanas, a la misma hora, por el mismo canal (y no necesitás hacer nada).
Voy a aportarte todo el valor que pueda, en una dosis pequeña y poderosa, con ideas, preguntas, ejercicios creativos y mucha belleza que salva para que puedas inspirarte y tomar acción.
La esencia es la misma, pero el impacto es diferente. Y lo escribo con el mismo amor de siempre 🤍
Ahora sí, arrancamos.
Hoy en Belleza que salva:
Idea: Una cosa difícil al día
Belleza: Café + Flores + Creación
Foco: Balance 2024
Pregunta para escribir: Qué es lo mejor que pasó ayer
Frase poderosa: Marie Forleo
Oráculo: Una carta para vos
Una cosa difícil al día
Mirá todo lo que lograste aun con miedo. Ahora imaginá todo lo que podrías lograr si confiás en vos.
Desde que empezó el año, e inspirada por un post de Isa García, no me voy a dormir sin haber hecho al menos una cosa difícil.
¿Qué es algo difícil? Puede ser cualquier cosa, dependiendo de tu umbral de dificultad en este momento particular de tu vida. Incluso si tu cosa difícil es solo levantarte de la cama y lavarte los dientes (que ya es un montón cuando estás pasando por una temporada complicada).
A mí me sirvió hacer una lista en los Recordatorios de mi celular con todas las cosas que me resultan desafiantes, incómodas, complicadas o que sé que me van a impulsar hacia adelante pero procrastino porque tienen un nivel alto de dificultad. A la noche cada día reviso la lista y, si no cumplí con ninguna ese día, hago lo posible por tildarla antes de acostarme.
Mi lista es muy variada, y no tiene que ser nada parecida a la tuya. Esta semana, por ejemplo, mis cosas incluyeron entrar a una carnicería a pedir carne para cocinar milanesas y hacerlas (esto que puede ser una pavada para cualquiera, para mí es difícil porque fui vegetariana los últimos 20 años y este año estoy comiendo y cocinando carne por primera vez), hacer mis primeras dominadas de calistenia en el gimnasio, editar los poemas de un libro que vengo escribiendo y rediseñar la estructura de este newsletter, entre otras cosas.
Me sirve anotar a la noche que ese día cumplí con algo difícil de mi lista porque me valida y me motiva a seguir, y porque sé que las cosas que quiero conseguir este año no se van a resolver solas si no le pongo corazón y esfuerzo un día a la vez.
Café + Flores + Creación
Imaginate esto: un café calentito (o frío, si estás en verano), unas flores, un cuaderno, un rato soledad (o con una amiga) y tiempo para crear. Awww. Me salen burbujas en forma de corazón de solo pensarlo.
Esta cafetería y florería canadiense armó este combo de café + ramito de flores y no se me ocurre una idea más perfecta para un momento de creación con vos (o con alguien más). Yo lo hice ayer con una amiga en mi casa de Madrid. Cafecito, unas flores y un rato de charla, conexión y creación consciente.
Tiro la idea: ¿alguien en Madrid que quiera hacerlo realidad conmigo en grupo?
¿Alguna dueña de cafetería que quiera poner el lugar para que lo hagamos? Banana phone al universo ;)
Balance 2024
No necesitás hacer un balance del 2024. Yo no lo hice este año (todavía). Pero si querés hacerlo y que no te lleve mucho tiempo, te dejo cuatro preguntas que me sirvieron a mí todos los años anteriores para construir lo nuevo ―siempre es mejor mirar para atrás para crear un futuro con consciencia de lo que buscás a partir de ahora.
Cualés fueron las 3 cosas más geniales que viví el año pasado.
Cualés fueron las 3 cosas menos geniales que viví el año pasado.
Qué 3 cosas no quiero repetir.
Qué 3 cosas me quedé sin hacer.
¿Qué es lo mejor que pasó ayer?
Está científicamente comprobado hace muchos años que escribir un diario de gratitud (agradecer o ser consciente de las cosas buenas de tu vida mediante la escritura) mejora el bienestar emocional, aumenta las emociones positivas y reduce los síntomas de depresión1. Y no necesita ser algo muy elaborado.
Estos días, antes de ponerme a escribir en mi cuaderno, retomo la pregunta que se hace Austin Kleon para arrancar su día y dejar fluir la lapicera en su journal:
Es sintético, sencillo y te obliga a repasar brevemente tu día y encontrar algo del mundo de los átomos que sí pasó para reconocer lo bueno de tu vida sin tener que esforzarte mucho.
Te lo recomiendo si no sabes con qué empezar a escribir o recién estás iniciando tu práctica de escritura diaria (además de que está bueno dejar un registro de todas las mejores cosas buenas de tus días; hace más fácil el balance, volviendo al tema anterior).
Una frase para frenar antes del agotamiento
Ya sos muy amada. No tenés que esforzarte tanto, exigirte tanto ni actuar tanto para merecerlo 🤍
Marie Forleo
Una carta para vos
Todos los correos voy a sacar una carta de un oráculo especial para mis suscriptores. Si te llega en este momento, tiene un sentido. El que sea, se lo vas a tener que encontrar vos.
Hoy te salió la carta El reloj de arena del Oráculo de la ternura, de Imprenta minúscula, ilustrado por Maia Judith.
Dice: Se da vuelta el reloj y, con una sonrisa, damos inicio a la partida. Las piezas avanzan en un juego de estrategia y risas, mientras los granos de arena caen lentamente. La emocionalidad crece hasta que el último grano se desliza, marcándote el final de un momento, dando paso al próximo. En la práctica creativa, el tiempo juega un papel fundamental; es el espacio donde florecen las ideas y donde nos encontramos a nosotros mismos. Elizabeth Gilbert dice: “La creatividad es un acto de amor, y el amor necesita tiempo para crecer”.
La importancia del tiempo en tu práctica creativa radica en la calidad de los momentos que decides dedicar a tus ideas. Quince minutos diarios son suficientes.
¿Qué te pareció esta nueva edición del newsletter?
Podés dejarme tu opinión en comentarios, reenviar el correo a alguien a quien creas que le puede servir o responderme con más ideas para el próximo.
Que tengas un hermoso fin de semana.
Nos vemos el próximo viernes.
Bárbara
O'Connell, B. H., O'Shea, D., & Gallagher, S. (2017). Sentir gratitud y expresarla: Un ensayo controlado aleatorio que examina si y cómo funcionan los diarios de gratitud socialmente orientados. Journal of Clinical Psychology, 73(10), 1280–1300. https://doi.org/10.1002/jclp.22469
Bar, me inspiras. Te leo mientras escucho los pajaritos y tomo un mate. Gratitud total.
Gracias por esto, Bar. Sos un oráculo de la creatividad y la belleza cotidiana. Qué se vengan muchos cafés, flores, cuadernos e incomodidad también, para animarse y crecer.