Los libros que más me enseñaron en 2024
Una lista con los libros de los que más aprendí el año pasado, y algunos más.
En 2024 leí 76 libros. Sobre todo de creatividad, arte, feminismo, maternidad, hábitos, autoconocimiento y bienestar. Este año además sumé: negocios.
Leí en Kindle, en papel, en audiolibro y en el celular. En formato autobiografía, diario, ficción, ensayo, cuento, poesía y libros-arte o diarios de artista.
Acá una lista de los libros que más le aportaron a mi vida este último año por su mirada, sus herramientas o su visión: los 8 libros que más me enseñaron en 2024, y por qué.
1. Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés
Qué es: un libro inclasificable mezcla de relatos, teoría psicoanalítica, conocimiento de lo femenino, mitología, saberes ancestrales. Es un libro enorme y por eso me llevó dos años entrarle de lleno, terminarlo y, sobre todo, comprenderlo.
Qué me enseñó: tanto en este libro como en The Creative Fire (que escuché este año, también por Clarissa Pinkola Estés), entendí una nueva manera de ver la pérdida de la pasión y la fuerza creativa de las mujeres y de cómo, muy lentamente y como mucho amor, recuperarla. Siento que voy a volver a este libro mil veces. Cualquier mujer que se sienta perdida o que trabaje con otras mujeres debería leerlo o tenerlo cerca para recordar una y otra vez adónde volver.
Otros que leí en 2024 sobre creatividad, poder femenino y transformación:
The Creative Fire, de Clarissa Pinkola Estés
El millonésimo círculo, de Jean Shinoda Bolen
Feminismo terapéutico, de María Fornet
Women living deliciously, de Florence Given
2. Derribando muros, de Marina Abramovic
Qué es: la autobiografía de la artista Marina Abramovic, con su vida y su obra relatadas por ella misma junto a imágenes de su trayectoria, su filosofía, sus miedos y su manera transformadora de vivir en el arte y hacer arte en y del presente.
Qué me enseñó: su obra me enseñó muchísimo sobre el arte como canal de presencia y el cuerpo como instrumento vital para mostrar realidades sociales y conectarnos con algo más sutil y supremo. En el libro pude ver más de cerca sus obsesiones, su motivación y su método. Lo leí en tándem con la biografía visual que armaron junto a Katya Tylevich y fue un gran mix para conocer de manera visual su obra -que es efímera porque se trata de una artista performática- y ver las raíces de su método y de la escuela que creó en los últimos años para seguir expandiéndolo.
Otros libros que leí en 2024 en el cruce entre arte, vida y experiencia:
Marina Abramovic A Visual Biography, de Marina Abramovic y Katya Tylevich
La ternura de las piedras, de Marion Fayolle
No sé cómo mostrar dónde me duele, de Amalia Andrade
3. Meditación madre, de Ana Montes
Qué es: un libro de cuentos poético, oscuro, pregnante, mágico que tiene en muchos de sus cuentos a la maternidad como centro sensible y a lo femenino como arma de doble filo.
Qué me enseñó: que lo femenino, lo doméstico y los vínculos tienen más aristas de las que creía (y ya creía que tenían muchas) y que la maternidad puede ser abordada en todas sus versiones por una escritora sensible y con corazón como Ana Montes que la disecciona con profundidad y belleza. Me gustaron todos los cuentos y me interesó la irrupción del arte en muchos de ellos como elemento iluminador y trágico.
Otros que leí en 2024 en el cruce entre lo materno, lo femenino y lo abismal:
Pensar para atrás, de J.J. Richards
Madre, por Wajdi Mouawad
La historia de los vertebrados, de Mar García Puig
Las incondicionales, de Luz Santomauro
Mi libro madre, mi libro monstruo, de Kate Zambreno
4. Feel something, Make something, de Caitlin Metz
Qué es: una especie de manual mezclado con libro de artista mezclado con recomendaciones y teoría. Como dicen su título y subtítulo: Sentí algo, Hacé algo, una guía para colaborar (creativamente) con tus emociones, Metz explica formas de crear poética, artística y sensiblemente para estar más presente en tu vida, tomar registro de lo que sentís y transformarlo en otra cosa.
Qué me enseñó: me puso en perspectiva todo lo que ya venía estudiando sobre lo arteterapéutico con una mirada más intuitiva, práctica y de documentación concreta. Me dio herramientas para incluir en mi práctica artística personal y profesional como los Body Maps (Mapas del cuerpo), los Blind Contour (que ya los usaba a partir de Austin Kleon pero que le sumaron una vuelta más) y otras formas de registrar y documentar emociones más difíciles de “agarrar” como la gratitud, el enojo, la presencia.
Otros que leí en 2024 en el cruce entre el arte, las emociones y lo terapéutico:
Palabras para sanar, de Rupi Kaur
A Kiss before you go, de Danny Gregory
El diario creativo, de Lucía Capaccione
Diario de una bordadora, de Srta. Lylo
Opening up by writing it down, de James Pennebaker
"¿Qué necesitás? ¿Podés darte eso a través de la creación artística? Que el arte de crear sea lo que te nutra hoy" — Caitlin Metz
5. Lo único, de Gary Keller
Qué es: es de esos libros que podrían haber sido un artículo largo y, sin embargo, me sirvió. El libro propone una forma muy concreta de impactar más: tener menos frentes abiertos, es decir, concentrar tu energía y tu tiempo en UNA sola cosa en cada ámbito de tu vida.
Qué me enseñó: a mí que me gusta tener siempre dos o tres proyectos abiertos, trabajar en muchas cosas distintas y querer aplicar tres hábitos distintos al mismo, hice lo que proponía el libro de concentrar los esfuerzos en UN proyecto, UN foco de laburo cada semana, UN hábito nuevo al mes y los resultados fueron mucho más grandes que con la energía dispersa. Simplificar es amplificar.
Otros que leí en 2024 sobre hábitos, negocios y simplificación:
Tan bien que no puedan ignorarte, Cal Newport
Reconquista tu tiempo, de Jenny Oddell
The Joy of Business, de Simone Milasas
6. Un puñado de flechas, de María Gainza
Qué es: ¿un libro de ensayos, un libro de cuentos, una novela por partes? María Gainza puede escribir cualquier cosa y yo la voy a leer. En este libro cruza el arte, la vida, los oficios, el tiempo de la escritura, el pasado, lo que no resulta, lo que sí en una serie de entradas ficcionalizadas -o no, no se sabe. Se mete en las vidas, las casas, las obsesiones, los mandatos de un puñado de personas vinculadas al arte y las destripa con una altura espectacular.
Que me enseñó: que cualquier vida, proyecto, obra de arte es interesante si está bien contada, que el vínculo entre el arte y la vida es de los más curiosos y delirantes que hay, que conocer los oficios más anejos es fascinante y, en especial, esto que dice al final: “prefiero ser siempre la ridícula que grita frente al doble arcoíris que ser la superada que lo ha visto todo”. Sí señores, yo también.
Otros libros-ensayo que disfrute mucho en 2024:
Ensayo general, de Milena Busquets
La invención de un lector, de Cecilia Fanti
Biografía del silencio, de Pablo D’Ors
El hechizo del verano, de Virginia Higa
7. Aceptación radical, de Tara Brach
Qué es: un libro sobre transformar el diálogo interno que tenemos con nosotrxs mismxs hacia uno amoroso, compasivo, que acepta sin negar lo que hay y, a la vez, nos ablanda y nos permite confiar más y castigarnos menos.
Que me enseñó: en las primeras diez páginas del libro subrayé TODO. Qué horror verse reflejada tan fielmente en un libro por una desconocida total y a la vez qué alegría saber que no estaba sola en ese trip de auto-odio en el que trabajé todo el último año. ¡Qué manera de castigarse, hermana! El libro está lleno de meditaciones guiadas que nunca hice pero en líneas generales es un gran baño de realidad (teórico y práctico) para quienes aprendimos a ser muy duras, exigentes y boicoteras con nosotras mismas, y te tira guías muy potentes de cómo cambiarlo.
Otros libros de 2024 en esta misma línea de aceptación, compasión y autoamor:
Cómo ser el amor que buscas, de Nicole LePera
The Way Forward y Inward, de Yung Pueblo
8. El amor sostiene el peso de la noche, de Natalia Romero
Qué es: un libro de poemas bellísimo, movilizante, salvaje, delicado, conmovedor sobre una mujer que mira su pasado y a sus vínculos más preciados y se pregunta quién es ahora, hacia dónde va.
Que me enseñó: que la poesía nos sostiene, que el amor nos guía, que la pregunta por el pasado es tan válida como el presente que vivimos, que las relaciones que tenemos no son un destino sino un lugar de pasaje para transformarnos, que la escritura nos vuelve valientes y que la belleza es algo que vale la pena buscar en todas partes.
Otras bellezas poéticas de mi 2024:
Morí por la belleza, de Emily Dickinson
Aguas madres, de Leire Bilbao
De todas las flores, de Natalia Lafourcade
Temporada de peras, de Carla Santángelo
Acá, mi “reading challenge” 2024 completo, en Goodreads, donde voy poniendo lo que leo todos los años, por si querés chusmear y comentar.
Gracias otra vez a todas las personas y editoriales que me regalaron libros por seguir fomentando mi lectura y mi entusiasmo -y por seguir haciendo libros tan bellos.
¿Qué fue lo que leíste en 2024 que más momentos “ajá” te trajo?
Mi objetivo de lectura de 2025 será muchísimo más bajo. Este año tengo el foco puesto en otra parte y quiero leer más lento y sobre todo clásicos de tiempo largo y consumo pausado. ¿Qué me recomendás?
Un abrazo enorme y gracias por estar ahí,
Bárbara
Mujeres que corren con lobos es fenomenal 🤍
GRACIAS!!!!! 🫂