El tiempo es siempre ahora - Perlas #2
Por qué la belleza me salvó, otra vez, esta semana. Y la segunda edición de perlas con muchas recomendaciones para leer, ver y compartir.
Escribo otra vez desde mi escritorio en Madrid. Esta semana se cumplió un año desde que estamos de este lado, y yo siento que pasó una vida.
Está empezando a hacer calor y puedo abrir las ventanas y que entre el sol en mi estudio. Esta es mi casa ahora y desde donde estoy sentada puedo escuchar a los pájaros. Estoy en paz por primera vez desde hace mucho tiempo.
Hace exactamente una semana entré por primera vez a un quirófano. Mi marido estaba en otro país, mi mamá también, todas mis amigas íntimas a una frontera de distancia. Me acompañó una amiga nueva que me hizo sentir cerca. Y no tuve miedo. Bueno, sí, tuve mucho miedo, pero me sentí a salvo, que no es poco.
Cuando la anestesista me puso las drogas en la vía y me pidió que pensara en algo lindo, yo pensé en los cerezos en flor que vi este último mes por acá. Pensé en su rosa brillante y breve, en sus pétalos esponjosos y suaves como una cama. También pensé en mi hija, y en todo su arcoíris de amor.
Al despertarme de la anestesia, se me apareció grabada una frase de un cuento que leímos juntas con mi cachorra un millón de veces: “Pequeña inyección agradable, sueño azul, operación terminada, ningún dolor, tigre sano”.
En el cuento, que se llama Yo te curaré, dijo el pequeño oso, el tigre se siente dolorido y no entiende por qué. Su amigo el oso lo cuida con mucho amor, llegan otros amigos y también lo asisten. Pero el tigre se sigue sintiendo mal, así que lo llevan en andas hasta el hospital de animales en una procesión larga llena de amigos y conocidos que lo acompañan. Ahí, descubren que tiene una raya movida, y que lo tienen que operar.
-¡Ajá! ¡Una raya movida! -exclamó el doctor Policarpo.- Ya sabemos qué le pasa al pequeño tigre.
-No es grave. Pequeña operación, tigre curado.
-¿Y qué es una operación? -preguntó el pequeño oso.
-Una operación es cuando al pequeño tigre se le pone una inyección agradable, se duerme y tiene un sueño azul. Se despierta y ya está curado.
Pequeña inyección agradable, sueño azul, operación terminada, ningún dolor, tigre sano.
Mientras estaba en la camilla, sola, despertándome del sueño, me repetí una y una otra vez esa frase en mi cabeza: sueño azul, operación terminada, ningún dolor, tigre sano.
Y recordé el poder de las palabras, de los cuentos que nos contamos y que contamos a otros, de la amorosidad de sentirse acompañado en una procesión lejana por un montón de personas queridas, y del miedo, que a veces no se va pero que se alivia cuando tenemos a la belleza cerca, a la belleza maravillosa que salva.
Gracias por el amor de estos días. Ya estoy bien, muy bien, y cierro con este evento el ciclo de un año de transformación de este lado del océano, donde, ahora descubro, creo que vine a sanar.
Edición #2
Esta edición de Perlas viene cargada con mucha belleza que salva.
Perlas es un correo especial de mi newsletter que mando con lo que estuve mirando, leyendo, viendo y conociendo que creo que vale la pena compartir: artículos, libros, muestras de arte, espacios bellos, linkillos de la web. Acá va el segundo.
Lecturas y libros
El hechizo del verano de Virgina Higa. Una lectura luminosa, colorida, fresca, con destellos de nieve, lecturas aliadas e impresiones de migrante. Me transportó otra vez a Estocolmo, donde estuve hace unos meses, una ciudad que amé mucho.
Signora Prada. Retrato-entrevista a Miuccia Prada, la creadora de Prada, Miu Miu y la Fondazione Prada de arte contemporáneo: “Me interesa la vida de las personas. No es solo diseñar, es componer personalidades, historias, retazos de vida, buenos, malos”. Qué mujer.
Sobre el síndrome de Sthendal, una especie de “éxtasis” que se produce en el cuerpo cuando vemos obras de arte sublimes. Fa.
Por estar en reposo volví a hacer Yin Yoga (un tipo de yoga muy lento pero dificilísimo) y encontré este post muy interesante sobre la parte Yin de la creatividad (en inglés).
Espacios hermosos
El bar del Hotel Le Grand Mazarin en Paris.
La casa de Soko y una entrevista hermosa que le hicieron sobre jugar y crear con su hije en su casa.
Estos platos y tazas chubby coloridas de Gustaf Westman.
Narda Lepes y su nuevo local en el aeropuerto de Ezeiza: Diario de viaje.
Arte y muestras
Conocí a la artista Amy Sherald en la muestra The time is always now, de la National Portrait Gallery de Londres y me enamoré perdidamente de ella. Sus colores, su mirada (¡y su onda!). Metejón. Si están en Londres no se pierdan la muestra entera, es maravillosa.
La app Bloomberg Connects te deja visitar y escuchar las audioguías de muchísimos museos del mundo y ver las obras expuestas (está la de National Portairt Gallery!).
La retrospectiva de Yoko Ono que está ahora en Tate Modern.
La obra de teatro Las cautivas, que recomendé en un correo anterior, ¡está en Madrid! Toda esta semana en el Matadero.
Pelis, documentales y videos
La peli Robot Dreams. La vimos gratis con mi hija en una proyección en Madrid y nos encantó. Muda y animada, cuenta la historia de amor entre un robot y un perro. Hermosísima y conmovedora.
El documental de la escritora estadounidense Judy Blume: Por siempre Judy Blume.
Los mundos de Úrsula K. Le Guin, documental de la genia de Úrsula. Está en Prime y en Filmin.
La peli que me recomendaron mil veces y nunca me atreví ver. Logró que viera con él mi hijastro: Aftersun. Yo tenía razón. Me iba a destrozar, y lo hizo. Pero es hermosa.
Gracias por estar ahí y por compartirme muchas de las cosas que aparecieron en este correo. Sigo trabajando para hacer de este espacio algo más grande y bello.
Mientras tanto, podés apoyar estos correos compartiendo un pedacito, comentando o reenviándoselo a alguien a quien le pueda interesar.
Este próximo jueves voy a dar un taller gratuito de Diario íntimo creativo. Si tenés ganas de venir a probar (es este jueves 18 de abril a las 13:30 hora España, por Zoom) respondeme este correo y te paso el link para sumarte.
Un abrazo y que tengas lindo fin de semana.
Bar