Hola, ¿cómo estás?
Te escribo desde un hotel en Milán. Hoy llueve un montón después una ola de calor de varios días y con la cachorra decidimos quedarnos adentro para no mojarnos. Vinimos a acompañar a mi marido -su papá- en un viaje de trabajo, para poder estar más tiempo con él ahora que vivimos en ciudades separadas.
Como llueve con la niña intercalamos mirar por la ventana con jugar a algo, dibujar, pintar, inventar historias o mirar juntas Gilmore Girls. Yo, cuando puedo, trabajo. Maternar y trabajar al mismo tiempo nunca me sale bien, pero lo sigo intentando. Por momentos me siento como los protagonistas de Perdidos en Tokio, paseando por una ciudad extraña, mientras el resto hace cosas importantes.
Cuando no se de qué agarrarme, me agarro de la creatividad (y de mí misma). Es un tema recurrente en mis correos, y en mi vida. Pero no por eso deja de ser menos importante.
Esta semana una persona que no conozco me preguntó qué era eso que ponía al final de algunos de mis posteos de Instagram, unos números con el hashtag #100díasdecreatividad, y me di cuenta de que no había hablado nunca de eso en estos correos.
100 días de creatividad es un desafío que me puse a mí misma hace casi dos años, cuando estaba metida en el hueco profundo de mi proceso terapéutico con el abuso --algo que conté en mi correo anterior y que recubre de alguna manera todo lo que pasó desde momento (aprovecho para agradecer todo el amor que recibí a partir del correo anterior, me llegó directo al corazón y me hizo muy bien).
En su momento estaba tan perdida identitariamente --no me reconocía ni a mí ni a lo que me gustaba ni a las personas que me rodeaban-- que necesité algo muy concreto que me alineara de nuevo con todo lo que ya sabía, y me gustaba, del mundo.
Tomé un taller con Michelle Poller, a quien sigo y admiro hace ya varios años, y me inspiré en su desafío de los 100 días sin miedo para crear mis propios 100 días, en los que iba a tener que compartir cien cosas sobre algún tema especial.
La creatividad, como tema de estudio, me interesaba hacía varios años, en parte porque era el terreno fértil de mi vida, pero sobre todo porque la usaba a diario desde Supernova, el estudio de estrategia y creatividad que habíamos armado hacía tres años con Belu Bos, mi socia.
Pero el desafío me iba a permitir explorar la creatividad desde un lugar nuevo, no solo como parte de mi trabajo sino también como materia prima para crear, pensar, investigar, discutir y compartir con otrxs: iba a compartir durante 100 días todo aquello que me inspirara, que me interesara, que me divirtiera o que me fascinara del mundo de la creatividad. Eso incluía libros pero también personas, herramientas, frames estratégicos, citas, colores, muestras, ideas, todo lo que tuviera algún cruce con la creatividad (y conmigo).
El primer posteo en el que decidí que iba a escribir e investigar 100 días sobre creatividad
Desde el 29 de septiembre de 2021 hasta hoy escribí, edité, diseñé y publiqué 93 ideas, reflexiones, citas, libros, personas inspiradoras y teorías sobre el mundo de la creatividad.
Escribí sobre el silencio, la calma, la maternidad, la inspiración, la sanación, la pintura, el cine, la literatura, la poesía, la co-creación, la soledad, el juego, el color, el dolor, el collage, las flores, la confianza, los sentidos, el abuso, la magia, las casas, las estaciones, la mañana, el tiempo, el feminismo, la niñez, los sueños, entre muchas otras cosas que tienen que ver con la creatividad, o con cómo la creatividad se entrecruza con la vida.
Leí, hablé o me nutrí con más de 60 artistas, creativxs, investigadores, cineastas, escritorxs, y pensadorxs del mundo de la creatividad, y aprendí un montón.
Recién esta semana volví a leer y mirar todo, y me maravilló darme cuenta de que lo que fui investigando y compartiendo de a poquito fue la materia prima de todo lo que hago hoy, de mi trabajo actual y de lo que hoy estoy creando y escribiendo.
La creatividad funciona así. Hay que regalarla de a poco, prestarle mucha atención a lo que te gusta, te conmueve o te fascina, y eso lentamente te va a llevar por el camino que necesitás, creando el sustento de lo que después va a tener una forma más definida en tu vida.
Creo que por eso me gusta ponerme desafíos ambiciosos, porque me ayudan a pensar, a moverme, a involucrarme en cosas nuevas, a investigar, a indagar, y eso siempre culmina en las cosas en las que termino trabajando mucho tiempo después.
Algunos de los que más me gustó hacer:
Día 3. Sobre el Input = Output con Austin Kleon
Día 4. 10 libros sobre creatividad. Parte 1.
Día 11. “Borrow a kid” de Corita Kent. Descubrir el mundo con una niña.
Día 13. Sobre tener un kit creativo con Twyla Tharp
Día 20. Madrugar y crear
Día 25. Las 10 reglas del departamento de arte de Corita Kent
Día 32. Dibujar con tijeras con Henri Matisse
Día 39. Escribir para sanar (y 6 libros sobre escritura terapéutica) con Mariana Olivera
Día 42. Creatividad y miedo con Elizabeth Gilbert
Día 44. ¿Las escuelas matan la creatividad? Con Ken Robinson
Día 49. El diario de los sentidos con Corita Kent
Día 55. Soledad y creatividad con Virginia Woolf
Día 64. 6 libros sobre crear y criar (y algo más)
Día 71. Creatividad, niñez y juego con Julia Cameron
Día 76. La creatividad, la sanación y las mañanas con Henry David Thoreau
Día 80. Jugar para jugar (y no para ganar) con Rick Rubin
Día 91. Una ciudad creativa: Folkestone
Y como amo crear en conjunto, se me ocurrió pedir ayuda para terminar el desafío (quedan solo 6 días, además del cierre y la parte 2 de los libros de creatividad).
Voy a necesitar 6 voluntarixs que tengan ganas de crear conmigo sobre algo de lo que no haya escrito antes en este desafío (o no de la misma manera). Si te dan ganas de participar de los últimos días del desafío conmigo, respondeme este correo con lo que te imaginas para crear juntxs, y lo hacemos antes de septiembre.
Algunas de las cosas que estuve viendo y leyendo estas semanas sobre creatividad (y otras cosas).
Spring cannot be cancelled, de David Hockney y Martin Gayford
Este libro es un recuento de los años que el artista David Hockney (que acaba de cumplir 86 años) pasó en Normandía, Francia, durante la pandemia, en los que pintó como nunca antes. Durante esos años mantuvo conversaciones con el historiador de arte Martin Gayford, quien compiló todas esas charlas, reflexiones, email, obras y viajes que compartieron durante varios años. Amo a David Hockney porque primero ama la vida y después ama el arte, y profesa esas dos cosas tanto en sus obras como en su propia vida. Hace unas semanas visité Lightroom en Londres, donde está la retrospectiva de su arte de manera inmersiva y es una belleza total y profunda, llena de color como todas sus obras.
La película Asteroid city de Wes Anderson
Hacía mucho tiempo que no iba al cine, y hacerlo de nuevo con esta película fue muy hermoso. Tanto Gonza, mi marido, como yo, somos fans de la primera hora de Wes Anderson y la verdad es que (casi) nunca nos defrauda. Es una película compleja por cómo está construida pero muy simple a nivel historia. Es muy difícil contar de qué se trata, me quedo con las charlas entre los personajes de Scarlett Johanson y Jason Schwartzman que conversan de ventana a ventana como vecinos y se cuentan las cosas más profundas y desgarradoras. Siento que es una metáfora perfecta de cómo son los talleres virtuales (o las redes sociales) ahora: nos encontramos a través de ventanitas pero nos abrimos desde el alma. Tengo ganas de verla de nuevo.
El documental Maija Isola de Leena Kilpeläinen
Maica Isola es mayormente conocida por haber creado los estampados más icónicos de la marca escandinava Marimekko, pero además de eso fue una artista vanguardista y una mujer muy revolucionaria. Fue madre muy joven y dejó a su hija al cuidado de su madre para poder crear, viajar, recorrer el mundo y vivir de su arte. En este documental se ve su historia difícil para posicionarse como artista pero también su espíritu salvaje y apasionado, su fascinación por el color, los estampados, la pintura y Paris, todo regado con sus pinturas en primer plano. La vi en Filmin, una plataforma streaming donde se pueden ver muchos documentales de arte.
Algunas de las propuestas y talleres que voy a compartir los próximos meses.
Crear, criar, jugar con Javiera Valencia Arenas
Vamos a dar este taller de dos encuentros en agosto para acompañar a las personas que crían a conectarse con la creatividad de una manera lúdica y divertida.
Lxs niñxs no necesitan que potenciemos su creatividad, somos las personas que los cuidamos quienes necesitamos entender cómo acompañarla para no obstaculizarla. En este workshop vamos a compartir herramientas, rutinas, miradas, autorxs y artistas que amamos y que trabajan con la infancia hace un montón de tiempo, para cultivar juntxs esa pasión por el proceso creativo.
Acá el programa completo. Nos encontramos el 22 y 29 de agosto.
Una vida interesante, seguimiento de proyectos sobre lo materno
Voy a dar un taller de 3 meses con el objetivo de acompañar personas a expandir, sostener y terminar sus proyectos sobre lo materno.
El espacio es interdisciplinario, por lo que los proyectos pueden ser desde un álbum de fotos, una serie de collages, una obra de teatro, un libro de poemas, una performance, una serie de pinturas, etc.
En el taller les vamos a dar forma pero sobre todo vamos a acompañar el proceso de hacerlos crecer, recurriendo a artistas, fuentes de inspiración, la co-creación y mirada amorosa del grupo y mi compañía estratégica. No es necesario tener ningún tipo de experiencia, solo ganas de indagar en lo materno como temática.
Más información acá o en holavidapropia@gmail.com Arrancamos el 19 de septiembre.
“Tengo casi 83 años ahora, me voy a morir. Nos morimos porque nacemos. Las únicas cosas reales en la vida son la comida y el amor, en ese orden, como para nuestro perrito Ruby. Realmente creo esto y que la fuente del arte es el amor. Amo la vida”
David Hockney
Gracias por estar del otro lado. Si la creatividad te salva, no te olvides de ponerla en práctica, de la manera que encuentres.
Si pensás que lo que escribí le puede servir a alguien, podés reenviárselo o compartir un pedacito en tus redes.
Te mando un abrazo milanés, ahora que ya salió el sol.
Buen finde,
Bar
Soy Bárbara Duhau, aliada creativa, escritora y docente. Acompaño a las personas a crear y a animarse a crear, desde mi estudio creativo Supernova, la comunidad Vida Propia y mis propuestas de color y creatividad.
Recibiste este mail porque te suscribiste a mis mails o pediste información sobre mis talleres.
Podés encontrarme en Instagram, Pinterest y Goodreads.
Podés desuscribirte acá.