Cómo perderse
Estar perdida. Reencontrarse. Empezar otra vez. Y cuatro propuestas para crear.
“No perderte nunca es no vivir, no saber cómo perderte acaba contigo, y en algún lugar de la terra incognita que hay en el medio se extiende una vida de descubrimientos”. Rebecca Solnit
Hace casi diez meses que vivo en Madrid. En esta ciudad estuve más perdida que nunca, y en esta ciudad creo que me encontré, o estoy en camino a hacerlo.
Nunca tuve nada menos claro que cuando me vine a vivir acá, y sin embargo, diez meses después de estar más perdida que en todo el resto de mi vida, tengo una claridad que no tuve nunca. ¿Por qué?
Según Henry David Thoreau, “no nos encontramos a nosotros mismos hasta que no estamos perdidos o, en otras palabras, hasta que no perdemos el mundo y podemos reconocer dónde estamos y cuál es la infinita extensión de nuestras relaciones”.
La cita la retoma Solnit en el libro Una guía sobre el arte de perderse, en el que habla sobre el poder de estar perdida.
Solnit dice que la pérdida puede llevarnos a un hallazgo: el hallazgo de nuestra verdadera identidad, de una nueva mirada, de nuevas formas en nuestras relaciones, nuevas ideas, proyectos, obras, etcétera. Según ella, para que haya novedad tiene que haber primero vacío. Si no hay pérdida no hay hallazgo, y sin hallazgo estamos más perdidos que antes.
En el caso de los artistas, escribe Solnit, lo desconocido es lo que hay que encontrar para poder crear: abrir la puerta a los fantasmas y buscar eso que nos conmueve, que nos alucina, en lo que no podemos dejar de pensar. Sin la oscuridad, la extrañeza, el vacío o el silencio, no hay fertilidad. Es de ahí de donde vienen las obras, de donde se produce el arte. Es en la pérdida donde hay ganancia, dice.
Puede ser.
Sin embargo, ¿quién quiere perder(se)? ¿O sentir vacío, o abrirle la puerta a lo desconocido, sin saber qué va a haber después?
En mi caso, estar perdida, perderme, me trajo a lo esencial, a lo más verdadero de mí, a lo que más me conmueve y me pulsa, a lo que necesito de verdad.
Se siente rarísimo pero nunca me sentí más auténtica en mi vida. Y, aunque duele caminar desde ahí, no lo cambio por nada.
“No es difícil dominar el arte de perder:
tantas cosas parecen llenas del propósito de ser perdidas,
que su pérdida no es ningún desastre.
Perder alguna cosa cada día. Aceptar aturdirse por la pérdida
de las llaves de la puerta, de la hora malgastada.
No es difícil dominar el arte de perder.
Después practicar perder más lejos y más rápido:
los lugares, y los nombres, y dónde pretendías
viajar. Nada de todo esto te traerá desastre alguno.
Lo escribe Elizabeth Bishop en el poema “El arte”, de su libro El arte de perder.
Aprender a perder. Perder una cosa cada día, aceptar aturdirse por la pérdida, practicar perder más lejos y más rápido. ¿No es ningún desastre?
Claro que no hay una receta sobre cómo perderse. Solo sé que vale la pena estar perdida, habitar la pausa, sentir esa gran incomodidad.
Estar lejos de todo puede hacerte sentir lejos, pero también te puede acercar más a vos. Lo que viene después es el hallazgo.
“Hemos creído que nuestros problemas éramos nosotros, por eso nos cuesta tanto abandonarlos". Tememos perdernos, pero es que debemos perdernos. Cuando no nos agarramos a nada, volamos”.
Pablo D’Ors
Gracias por estar ahí, por responderme con mails que a veces me hacen llorar, por no dar este espacio por sentado.
Si te dan ganas de apoyar lo que hago, podés:
compartir un pedacito de lo que escribo,
reenviárselo a alguien,
anotarte a alguno de mis talleres y propuestas (hay algunos abajo).
En el correo pasado pregunté cada cuánto querías recibir estos mails. Votaron 95 personas: el 62% votó una vez por semana, el 33% una vez cada dos y el 2% una vez por mes. Así que lo voy a mandar 3 veces al mes.
Abajo algunas de mis propuestas para crear en los próximos meses. Ojalá nos encontremos en algo de todo esto y, sino, nos leemos en unos días.
Crear, Criar, Jugar, 2da edición online y 1ra presencial en Tienda Lechuga
2da edición del workshop online lleno de herramientas para acompañar de manera creativa a las personas pequeñitas que tengas cerca.
Un kit de propuestas creativas, ideas, autorxs y magias para que hagas con niñxs, y también para que conectes más con tu propia creatividad.
Dos horas, 15 y 29 de febrero, online.
El sábado 16 de marzo lo hacemos presencial en la maravillosa Tienda Lechuga, en Buenos Aires. Si querés venir, respondeme este mail y te reservo un lugar (hay muuuuy poquitos).
La vida ahora. Taller de Diario íntimo creativo
5 semanas para crear tu propio diario íntimo creativo y sostenerlo en el tiempo, con propuestas concretas y un seguimiento a lo largo de 5 encuentros para que tu diario sea un tesoro que te quede para toda la vida.
Para registrar, atesorar, crear y sostener tu práctica creativa, y entender cómo este acto puede mejorar tu vida a largo plazo.
¡Empezamos este jueves 8!
Encuentros 1 a 1 de Alianza Creativa
Si querés hacer crecer tu proyecto, destrabar obstáculos o fortalecer tu confianza creativa, este es el espacio para vos.
Una hora y cuarto en la que trabajamos en tu confianza, en tus fortalezas, en tus trabas, en tu arte, en tus proyectos, a través del set de herramientas que fui cosechando en todos estos años de acompañamiento creativo, para ayudar a destrabarte y desplegar todo tu potencial.
Workshops creativos presenciales en Madrid y Barcelona
A partir de abril voy a estar dando workshops y encuentros presenciales de creatividad, autoconocimiento, transformación, bienestar y color en algunos espacios hermosos de Madrid y Barcelona.
Si tenés un lugar/espacio/empresa en el que te gustaría que comparta mis workshops, ¡escribime!, y armamos algo para vos y tu equipo.
¡Gracias!
Un abrazo grande y que tengas un hermoso fin de semana.
Nos vemos pronto,
Bar